roller derby español

¿Que es el roller derby?

El roller derby es un deporte de contacto sobre patines tradicionales, en una pista oval, mayoritariamente femenino y SIN BALON

Pero si no hay balón…¿Cómo se marcan los puntos?

La encargada de ello es la Jammer, a la que podrás reconocer porque lleva una estrella en el casco, y suma puntos cada vez que adelanta a las oponentes. De ahí el contacto, porque las rivales intentarán, a base de fuerza, velocidadagilidad, destreza y estrategia, que la Jammer no pase mientras la propia hace puntos.

En este vídeo las gatas (Roller Derby Madrid) te lo resumen:

Pero el roller derby no es solo esto. Pocos deportes (O ningún otro) tienen las características que lo rodean: Autogestión, feminismo, compañerismo (familia), DIY, punk, rock, contracultura, tatuajes, respeto y hasta amor por el equipo contrario. Si, al acabar el partido se unen los dos equipos en un abrazo y por la noche se vuelven a juntar y festejar en el llamado afterparty. En el roller derby podrás encontrar jugadoras de todas las complexiones y edades que vienen de otros deportes de contacto, del patinaje o que nunca habían hecho un deporte, atraídas por las características que mencionamos.

Aquí tienes un buen reportaje de 6 minutos a las chicas de Valencia que te dará más idea de que es el roller derby:

Por eso, si esto que te contamos te está interesando, te animamos que busques al equipo de tu ciudad (en Facebook será lo normal) y te acerques, aunque no sepas patinar. Y si no sabes patinar no quieres/puedes jugar, acércate de todas formas, que siempre hacen falta árbitros y NSOs (árbitros sin patines). No te arrepentirás.

Aquí otro, de la mano de Tenerife Roller Derby

“Mini documental” con Barcelona Roller Derby

Ingles de que ? from Lucile Doussin (Elvis) on Vimeo.

Aquí otro documental, esta vez en español y con uno de los equipos de Madrid (Roller Derby Madrid)

Si entiendes inglés, aquí tienes un documental de 27 minutos que muestra “lo que tiene alrededor”:

Comparte la palabra del roller derby